jueves, 27 de noviembre de 2014

Feminismos

Estas semanas se han celebrado en la Facultad una serie de eventos "contra la violencia de género". Un ejemplo de estos eventos es, por ejemplo, la distribución de carteles y mensajes colgados en varios lugares. Los mensajes consisten en citas machistas que supuestamente se repiten en nuestra sociedad. Uno de ellos dice: "¿Aprobaste? Te dolerán las rodillas". También hay una imagen de la princesa Jazmín, de la película Aladín, con los ojos morados y la cara llena de golpes, acompañada de las palabras "creíamos que éramos princesas".

No voy a poner en tela de juicio el obvio maltrato físico y psicológico que ejercen muchos hombres hacia sus respectivas mujeres en nuestro país. No voy a dudar del gran problema social que representa esto. Pero no puedo quedarme callado en ciertas cosas.
El problema que yo veo, es el enfoque y la focalización victimizadora hacia la mujer. Ojo: por supuesto, la mujer maltratada es SIEMPRE una víctima. No es a eso a lo que me refiero. Me refiero a que, por el afán de solucionar el problema, parece que se ha perdido un poco de perspectiva. Yo no oigo ni he oído nunca a ningún hombre decir eso de "te dolerán las rodillas". Al menos nunca he oído un comentario así que no fuera broma (y sobre las bromas y el "sexismo" ya hablaremos otro día). Por supuesto, habrá hombres que hayan hecho ese comentario alguna vez. Pero, ¿es esta una afirmación lo suficientemente común y relevante como para colgarla de una pared de la Facultad con el propósito de prevenir el maltrato? Creo que no.

Estoy muy a favor de que se prevenga cualquier tipo de maltrato. Pero este tipo de prevenciones, que demonizan obras de ficción (de esto ya hablaremos también otro día) y se centran tanto en comentarios y actitudes machistas que parecen casi inventarse nuevas y rebuscadas formas de machismo, me parecen lamentables y me indignan.

No hablemos ya de qué es lo que pinta el hombre en todo esto. Aunque bien es cierto que se intenta incluir al hombre en estos movimientos por la igualdad, enseñando que el machismo nos perjudica a los dos sexos, eso no quita que el planteamiento base siga siendo malo.
En otros contextos, me he cansado de oír las frasesitas "todos los hombres son iguales", "los hombres son unos cerdos", "los hombres son unos vagos y quieren que se les haga todo". Y ciertos tipos de corrupciones del feminismo (en este caso no me refiero al de la Facultad) no hacen sino meter leña al fuego.

Pero hace tiempo que las cosas cambiaron y no tiene sentido tomar "medidas de prevención" tan desproporcionadas. Si quieres hacer una campaña antiviolencia de género, no estaría de más hablar también, de manera paralela, del abuso que cometen algunas mujeres hacia los hombres. Hay pocos casos, desde luego muchos menos que casos de violencia de hombres hacia mujeres, pero los hay. Seguramente más de lo que pensamos. Esto ya es harina de otro costal, pero las leyes de este país siempre benefician a la mujer en casos de maltrato. Esto puede causar situaciones tan divertidas como que una mujer invente que ha sido maltratada y su marido sea penado por ley (entendámonos, no digo ni que todas lo hagan ni que no haya casos de maltrato real). Si un hombre ha sido maltratado por su mujer y decide denunciar, la mujer no tiene más que decir que fue él quien empezó.

Como el maltrato de mujer a hombre no está tan extendido, no tendría sentido darle más o igual importancia que el inverso, pero se podría tratar también, porque el problema existe.

No sé si esta campaña va contra la violencia de género o específicamente contra la que sufren las mujeres, pero sí he visto referencias en forma de cartelitos que dicen "contra la violencia de género" (sí, en general).
En cualquier caso, no me parece sana la pérdida de perspectiva que llevo viendo desde hace tiempo. Estas conductas no se separan mucho del hembrismo, o como se le conoce ahora, "feminazismo".
Igual que se habla de "micromachismos" en esos carteles, ¿por qué nunca oigo hablar de "microhembrismos"? ¿Es que no los hay? ¿Es que no son algunas de las exageraciones de esta campaña micro (o macro, incluso) hembrismos?

Es normal que algunos hombres (y también mujeres) empiecen a estar cansados de la situación.

No lo creo, porque no me rodeo de gente así, pero si después de leer esto todavía crees que soy machista o parte del "heteropatriarcado", es que tienes problemas cognitivos, y discutir el tema contigo será una pérdida de tiempo. Pero si no es el caso, siéntete libre de opinar. Me encantará que me hagas ver en qué me equivoco, y te contestaré. Eso sí, con tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario